Contiene orientación para familiares de personas con esquizofrenia

Consejos y Orientación

Información, consejos y respuestas a las preguntas más frecuentes de los familiares de un enfermo de esquizofrenia.

Decálogo del familiar

  1. Infórmese sobre la enfermedad que padece su familiar:

Consulte con un psiquiatra, averigüe las características de la esquizofrenia y los avances en el tratamiento.

  1. Procure ser paciente, conserve la esperanza:

La esquizofrenia es una enfermedad de duración prolongada, es importante no ser ansioso y desarrollar la capacidad para resolver problemas. Con tratamiento, el paciente puede tener una muy buena recuperación.

                                                                                        

 

  1. Asegúrese de que su familiar tome regularmente la medicación que se le prescribe:

La medicación psiquiátrica ha avanzado notablemente en los últimos años y no crea dependencia. Es una condición necesaria para iniciar un tratamiento y es fundamental que el paciente la tome con exactitud. Debe tomarse, en la mayoría de los casos que recaen, de por vida, de la misma manera que lo hace una persona que padece diabetes o hipertensión. 

  1. Aprenda a reconocer los síntomas previos a una crisis:

Si el familiar que padece esquizofrenia presenta insomnio, inquietud, agresividad, negarse a tomar la medicación, conductas extrañas, aislamiento: póngalo en conocimiento al psiquiatra para prevenir una potencial crisis.

  1. Comuníquese con su familiar con frases sencillas:

Es frecuente que al paciente le cueste procesar la información y que tenga dificultad para entender frases largas o indirectas. Procure hablar serenamente, con mensajes claros, concretos, sin segundas intenciones.

  1. Permita que su familiar se aísle algunas veces. Evite estimularlo excesivamente:

Es posible que la persona enferma detecte situaciones que lo ponen nervioso y las evite aislándose. No lo obligue a participar en actividades que el rechaza. Estimularlo poco a poco para que la motivación sea eficaz.

     

  1. Defina por adelantado el límite tolerable de una conducta inadecuada:

Prevea cómo manejarse ante reiteradas conductas inadecuadas o violentas. Sea permisivo pero firme una vez puestos los límites y póngalos de antemano en conocimiento del familiar enfermo.

  1. Disminuya las obligaciones y exigencias a su familiar enfermo:

La esquizofrenia hace que la persona no pueda esforzarse o asumir responsabilidades en la misma medida que lo hacía antes  de aparecer la enfermedad. Exíjale más gradualmente, a medida que vaya recuperándose.

  1. El enfermo es parcialmente capaz de ser independiente. No lo sobreproteja:

El enfermo conserva siempre su dignidad y cierto grado de capacidad de independencia. Respete sus pequeños logros, reconózcalos. La sobreprotección provoca una disminución de la autoestima. 

  1. Cuide del bienestar de los demás miembros de la familia y del de Ud. mismo:

La familia no debe sentirse avergonzada ni culpable por tener un miembro que padece esquizofrenia. La protección de la familia es fundamental para el enfermo. Procure que todos los miembros de la familia estén de acuerdo en apoyar al enfermo, pero sin descuidar sus intereses y proyectos. Cuídese especialmente Ud. mismo.