Contiene orientación para familiares de personas con esquizofrenia

Ciclo de Charlas 2021

Habilidades para la resolución de problemas

22 de diciembre de 2021 – Dra. Michat (AAFE), Lic. Pechon (GAPEM)

En un marco general se plantea cómo afrontar los problemas, especialmente los derivados de la convivencia, exponiendo una forma sistemática de hacerlo.

Fármacos para tratamiento de personas con esquizofrenia

17 de noviembre y 1 de diciembre,  Dres. Pedro y Damián Gargoloff.

Considerando la necesidad de que los familiares de personas con esquizofrenia estén debidamente informados sobre los diversos fármacos usados, se explican detalladamente sus efectos, efectos secundarios, sus duraciones y existencia en la Argentina.

Estigma en el familiar de una persona con esquizofrenia

24 de noviembre, Dra. Michat.

Se expone aquí sobre los problemas de discriminación que sufren los pacientes de enfermedades mentales y sus familias y cómo encararlos adecuadamente.

 

Como gestionar una red social de apoyo

20 de octubre, Dra. Michat.

Es muy difícil que una persona sola pueda afrontar a lo largo del tiempo la convivencia con una persona que padece esquizofrenia. Se muestran formas de conseguir apoyos del entorno social cercano.

Comunicación efectiva con personas con esquizofrenia

7 de julio, Dra. Michat y Lic. Pechon.

Analizando las características de las personas que cursan una esquizofrenia, se estudian luego actitudes adecuadas para lograr una efectiva comunicación con estas personas.

Consumo de drogas psicoactivas y alcohol en personas con esquizofrenia

30 de junio, Dres. Sarasola y Waisman.

Dos especialistas en el tema exponen detalladamente cómo incide negativamente el consumo de drogas o alcohol en la recuperación de una persona con esquizofrenia.

Convivir con alucinaciones y delirios

10 de febrero, Dra. Michat.

Se define lo que son alucinaciones y delirios y se muestran los problemas para los familiares que los presencian, mostrando las formas más adecuadas de lidiar con ellos.

Ciclo de charlas de Psicoeducación 2020

¿Qué hacer frente a una crisis?

9 de diciembre de 2020, Psiquiatras: Dres. Michat, Pedro y Damián Gargoloff,  Abogada: Dra. Walter, secretaria del juzgado N°5 de La Plata

El Dr. Gargoloff como expositor y moderador y los Dres. María Delia Michat y Damián Gargoloff como expositores tocan diversos aspectos médicos del problema. La Dra. Teresa Wolter aborda el aspecto jurídico.

Cuidar al cuidador

La Dra. Michat analiza los problemas y sentimientos de los cuidadores, cómo manejarlos  y aconseja cómo aliviar su carga buscando espacios propios y apoyos de una red social.

Las leyes y la salud mental

15 de septiembre, Dres. Sagula y D’Amico

Los Dres. Marcelo Sagula y María José D’Amico del juzgado N° 5 de La Plata explican los detalles de cómo se aplican las leyes relativas a la salud mental, especialmente en los casos en que los familiares deben recurrir a la justicia a causa de un brote psicótico de su ser querido enfermo.

Convivir con problemas de adherencia al tratamiento

31 de julio, Dra. M. Delia Michat

El problema frecuente de la no adherencia al tratamiento de una persona con esquizofrenia requiere un abordaje sistemático contemplando todos los factores que pueden causarlo. Aunque no hay recetas mágicas, sí hay actitudes y métodos aconsejables en esos casos.

El rol de la familia en la recuperación de las personas con esquizofrenia

22 de julio, Dr. Pedro Gargoloff

Invitado por la asociación GAPEM de Bariloche, El Dr. Gargoloff expone la importancia del apoyo familiar en el proceso de recuperación de una persona con esquizofrenia.

Prevención de recaídas

26 de junio, Dra. Michat.

En la charla aconseja tener asumido que puede haber recaídas, tener bien detectados cuáles son los síntomas tempranos del familiar enfermo según su “firma de recaída” (síntomas característicos de cada persona), tener un plan de acción claro y completo por si aparecen, que incluya los eventuales apoyos con los que se cuenta para poder actuar en consecuencia, llegado el caso de una recaída.

Psicoeducación 2019

  • Recaídas en esquizofrenia

    13 de septiembre en el Edificio Karakachoff , UNLP

    Dr.Gargoloff.

  • Convivir con síntomas positivos

    23 de agosto, Edificio Karakachoff , UNLP

    Dra. Michat.

  • Antipsicóticos

    abril, Edificio Karakachoff , UNLP

     

    Doctores Pedro y Damián Gargoloff

    Video Antipsicóticos, Dres. Gargoloff, abril  2019

  • ¿Qué es la Psicoeducación?

    8 de marzo, Edificio Karakachoff , UNLP

    Dr. Gargoloff.