Contiene orientación para familiares de personas con esquizofrenia

Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la salud Mental

Introducción al manual “Vivir sin recaídas”, próximo a publicarse, que se presentó en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 7 de octubre de 2021

Las personas con esquizofrenia, al igual que ocurre con muchas otras enfermedades físicas y mentales crónicas, pueden tener una calidad de vida muy satisfactoria de acuerdo con sus capacidades: trabajar, estudiar, tener pareja e hijos, vivir de forma independiente, mantener vínculos activos con amigos, disfrutar de su vida y de la compañía de seres queridos, gozar las actividades recreativas y utilizar placenteramente su tiempo libre. Esto es posible siempre que accedan a un tratamiento integral y oportuno involucrando a los familiares capacitados, tengan un seguimiento a largo plazo, y se asegure el acceso a los cuidados según sus necesidades no sólo como pacientes sino también como personas.

Los resultados de todos estos cuidados son positivos merced al avance del conocimiento sobre la enfermedad, la efectividad de los tratamientos psicosociales y farmacológicos actuales, la actividad creciente de los grupos de ayuda mutua de familiares de personas con esquizofrenia y la progresiva lucha contra el estigma y la discriminación.
De este modo, las personas con esquizofrenia pueden llevar una vida integrada en la sociedad, centrada en su autovalimiento y en el respeto a sus derechos. El hecho que en algún período de sus existencias requieran cuidados especiales para alcanzar una vida satisfactoria, debe interpretarse como un apoyo a la diversidad, nunca como una minusvalía.

Reunión de AAFE realizada el 7 de octubre  día mundial de la Salud Mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Día Mundial de la Salud Mental”